Pasar al contenido principal

Servicios Municipales

EQUIPAMIENTOS

equipamentos_0_0.gif

CARRETERAS

estradas_0_0.gif

SANEAMIENTO

La red de saneamiento del ayuntamiento tiene una longitud de 18.393 metros, de los que 13.162,60 están en funcionamiento, y 5.230,40 en ejecución.

La red en funcionamiento corresponde a las dos localidades principales del ayuntamiento, y los núcleos situados a las orillas de la Nacional VI.

saneamento-begonte_0.gif

Saneamiento Begonte

saneamento-baamonde_0.gif

Saneamiento Baamonde

Existen cuatro instalaciones depuradoras. Una de ellas es una fosa séptica, instalada en Santiago de Baamonde, en las cercanías del río Parga, con una capacidad de 120.450 metros cúbicos al año. Las tres restantes, depuradoras convencionales con una capacidad total de 729.708 metros cúbicos al año, están situadas en Sano Pedro de Begonte (la mayor), San Xoán de Valdomar y San Martiño de Carral, todas próximas al río Ladra.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

El Ayuntamiento de Begonte tiene en estos momentos una longitud de 150.510 metros de red de abastecimiento municipal de agua, de los que están en funcionamiento 114.110 y 36.400 en ejecución.

Abastecimiento de Agua

 

Toda la red está en buen estado de conservación, entre otras razones por ser buena parte de ella de reciente ejecución, y haberse utilizado materiales como el PVC y polietileno, siendo sólo las más antiguas de fibrocemento (Begonte, Baamonde y Camino Real).

La primera red de abastecimiento afectó a núcleos inmediatos o cercanos a la N-VI, entre ellos los dos núcleos urbanos del ayuntamiento, Baamonde y Begonte. Las obras más recientes corresponden a los núcleos situados al sur de la N-VI, que carecían de este servicio.

En el territorio del Ayuntamiento existen tres depósitos para el abastecimiento de agua: El mayor, con 1.000 metros cúbicos de capacidad, está en la parroquia de San Xulián de Gaibor; el segundo, con 600 m3, en Santiago de Illán; y un tercero, con 450 m3 de capacidad, para las parroquias del sur del ayuntamiento, en Santalla de Pena. Los dos primeros están comunicados entre si, y abastecen a la mayor parte del territorio del ayuntamiento.

El depósito de Gaibor tiene una planta de potabilización, en base a la esterilización con cloro. Otra, con el incluso sistema, se instaló en el depósito de Santalla de Pena.

Los depósitos de Gaibor e Illán se abastecen del manantial conocido como Fuente de Alonso, y el de Santalla de Pena, de tres pozos y el manantial de Montouto.

rede_abastecemento2_0.gif

RECOGIDA DE BASURA Y LIMPIEZA DE CALLES

El tipo de recogida de basura que más se da en el ayuntamiento de Begonte es la orgánica, o no selectiva, en la que no se separan los diferentes tipos de basura.

Tres entidades del ayuntamiento cuentan con recogida de vidrio y papel, además de orgánica: Begonte, Baamonde y Baltar en la parroquia de San Salvador de Damil.

Por otra parte, en el ayuntamiento, en las épocas de ensilado, se hace recogida de plástico de los silos, concentrando previamente en un punto todo el material a recoger.

El Ayuntamiento, con medios propios, hace recogida mensual de residuos metálicos: lavadoras, bidones, metálicos de las camas, etc. Para su recogida, el ayuntamiento publica el correspondiente bando comunicando la fecha.

El cálculo de la basura que se recoge anualmente en el ayuntamiento presenta como principales cifras las de alrededor de 1.000 toneladas/año para los residuos orgánicos, algo más de 5 toneladas de papel y vidrio, y cerca de 24 toneladas de residuos metálicos.

Baamonde y Begonte tienen limpieza viaria en sus principales calles.

La recogida está contratada por el ayuntamiento con la empresa Celtaprix, que traslada la basura recogida al vertedero de Teixeiro (A Coruña).

La recogida no selectiva se hace semanalmente en todo el ayuntamiento, y dos o tres veces por semana en las zonas inmediatas a los núcleos urbanos. La recogida de papel, vidrio y metales se hace mensualmente.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Existe suministro de energía eléctrica de buena calidad en la totalidad del territorio del ayuntamiento de Begonte.

En este Ayuntamiento existen dos clases de iluminación pública. Una de ellas, iluminación pública propiamente dicha, con línea de cableado, poste, lámpara y consumo costeado directamente por el Ayuntamiento, que corresponde a los núcleos urbanos y a las localidades situadas en las márgenes de las vías principales.

alumado_0_0.gif

El segundo sistema consiste en lámparas situadas en las fachadas o cercanías de las viviendas rurales del ayuntamiento, conectadas a los contadores de cada propietario, que corre con el consumo de la instalación. El ayuntamiento instala la lámpara, corre con su mantenimiento y, cada año, entrega una determinada cantidad al propietario como compensación por el consumo de la lámpara.

La red municipal de iluminación tiene un total de 619 lámparas, y 665 están acogidas al segundo sistema de iluminación pública, conectadas -contador remunerado- a los contadores personales. La potencia total de iluminación pública en el ayuntamiento es de 146.525 W.