COMIENZA A ANDAR EL NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE FRIOL, PALAS DE REI, GUNTIN, BEGONTE Y RÁBADE

COMEZA A ANDAR O NOVO SERVIZO DE ATENCIÓN TEMPERÁ NOS CONCELLOS DE FRIOL, PALAS DE REI, GUNTIN, BEGONTE E RÁBADE

La agrupación de municipios formada por estes cinco ayuntamientos se beneficiarán de este servicio que cuentan desde hoy con esta nueva unidad que estará centralizada en Friol, con el único objetivo de favorecer a las familias que pueden ser usuarias se este servicio.

La unidad de atención temprana que en el día de hoy se activa, empezando con una reunión de los Alcaldes/as de los ayuntamientos integrantes y del equipo técnico mantenida en el Ayuntamiento Concello de Friol prestará sus servicios a la población infantil de 0 a 6 años, a sus familias y a la contorna para dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o a  permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Esta unidad, que cuenta con apoyo de la Xunta de Galicia financiando el 90% del coste de este servicio, t el 10% restante se financia con aportaciones de los cinco Ayuntamientos participantes, está formada por cuateo profesionales (logopeda, enfermera, psicóloga y terapeuta ocupacional) que intervendrán de forma interdisciplinar y transdisciplinar  en coordinación con el Servicio de Pediatría del SERGAS en el ámbito emocional, psicomotor, de lenguaje, de comunicación, etc del niño o niña.

Aunque el ámbito de actuación comprende a los ayuntamientos de Guntín, Begonte, Rábade, Palas de Rei y Friol será en este último donde estará centralizada la unidad. Se trata de acercar un servicio prioritario y de calidad en la atención a la infancia a la poblacioón del rural.

El Servicio de Atención Temprana tiene como finalidad promover la igualdad, la salud y la inclusión social mediante un conjunto de intervenciones dirigidas a población infantil de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o en riesgo de padecerlos, las familias su contorno, con el fin de facilitar la autonomía personal y a dicha inclusión.

Los alcaldes/as destacan que estas unidades son fundamentales para identificar y actuar sobre los trastornos que pueden sufrir en su desarrollo la piblación infantil entre 0 a 6 años de edad, los alcaldes señalan que apuestan por este modelo basado en la prevención, en la identificación y en el tratamiento precoz para dar respuesta a las necesidades específicas que pueden presentar estes menores.

Las familias que necesiten información o ponerse en contacto con el servicio, podrán hacerlo en el Departamento de la unidad ubicada en el edificio del Centro Sociocultural de Friol o en el teléfono 690.363.103