Begonte

Historia

El Ayuntamiento de Begonte nace en 1842, siendo su primer alcalde don Ramón Losada y Montenegro. En 1924, Rábade se independizó como entidad local menor, consiguiendo ser ayuntamiento en 1925.

Comunicaciones

El Ayuntamiento de Begonte tiene una longitud de carreteras superior a los 210 kilómetros, de los que más de 120 forman la red municipal de pequeñas carreteras, basada en antiguos caminos.

Localización

Begonte, en la Terra Chá. Enclavado en la comarca natural más amplia y más plana de Galicia, el Ayuntamiento de Begonte está situado en el occidente de la Provincia de Lugo. Tiene una extensión de 125,4 km2.

Parroquias

Baamonde / Baldomar / Begonte / Bóveda / Carral / Castro / Cerdeiras / Damil / Donalbai / Felmil / Gaibor / Illán / Pacios / Saavedra / Santalla de Pena / San Vicente de Pena / Trobo / Uriz / Virís

Población

Según el censo de 2020, la población del ayuntamiento de Begonte es de 2.978 habitantes, de los que 1.498 son hombres y 1.480 mujeres (a comienzos del siglo XX, era de alrededor de 6.500 persoas).

Teléfonos de Interés

Te ofrecemos un directorio con los números de teléfono del Ayuntamiento y de otras dependencias municipales, además de lugares donde dormir y comer en todo el territorio municipal.

El Territorio

El clima de la comarca de Begonte es "subcontinental húmedo dentro del macroclima oceánico de Galicia". El clima begontino se pode juzgar de templado medio.

Viviendas y Equipamiento

El Ayuntamiento tiene un total de 1.957 viviendas. De ellas, 1.250 principales -habitadas la mayor parte del año como primera residencia-, 333 secundarias y 374 deshabitadas.

Un Lugar a Descubrir

En el centro-norte de Galicia, al Oeste de la provincia de Lugo… Begonte: 125 km. cuadrados con casi 4.000 habitantes, dentro de la planicie denominada "A Terra Chá", lugar privilegiado en comunicaciones.

Empresas

Según el I.A.E. de 2002, había en el Ayuntamiento de Begonte un total de 72 empresas del sector secundario (30 industrias y 42 del sector de la construcción) y 103 en el terciario.

Vivir y Trabajar

A medio camino entre Lugo y Vilalba, muy cerca de las dos ciudades, perfectamente comunicado con ellas y con todo el resto de la comarca y de Galicia, Begonte es el lugar perfecto para vivir y trabajar.

Polígonos Industriales

El Ayuntamiento de Begonte tiene un total de 2.661.605 m2 de suelo industrial. Esta cifra se ampliará en el futuro hasta los 5.000.000 m2, ya que la situación y las condiciones para urbanizar lo van a permitir.