EL BELÉN ELECTRÓNICO DE BEGONTE, MEDIO SIGLO DE HISTORIA

Belén de Begonte

EL BELÉN ELECTRÓNICO DE BEGONTE, MEDIO SIGLO DE HISTORIA

El viernes 2 de diciembre abre las puertas el Belén de Begonte, que inauguración de las exposición 50 años del Belén de Begonte, 1972 - 2022 e Imágenes y palabras en el Belén en la sala de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia las 17h.

En el salón de actos del Centro Cultural do Belén a las 19h, celebración oficial del Cincuentenario del Belén y Apertura de la NAVIDAD DE BEGONTE en la 51ª edición, presidida por Alfonso Rueda Valenzuela, Presidente de la Xunta de Galicia, en este acto se entregará al Presidente la placa que lo acredita como Primer visitante del Belén en su cincuentenario, y descubrirá una de las esculturas que conformarán en todo el ayuntamiento de Begonte el “Camino del Belén”, obra del escultor César Lorenzana, en la Placita de los Hermanos Domínguez Guizán, una réplica en madera se entregó a S.S El Papa.

escultura botas Belén 2022 web.jpg

Este acto contará con la actuación de solistas de las Escuelas Mancomunadas de Música de Rábade, Begonte, Outeiro de Rei y Friol.

Se vuelve a la normalidad en cuanto a las visitas (consulta los horarios), después de estos años con restricciones y recomendaciones por el COVID-1. Fruto de estos últimos años se incorporó al Belén, la posibilidad de la visita de forma virtual, de esta manera se globalizó el acceso el Belén Electrónico de Begonte, la recomendación es visitarlo, haciendo el camino del Belén y trasladarse a Begonte.

El Alcalde de Begonte, José Ulla y el Teniente de Alcalde, Luis Luaña, viajaron en noviembre a Roma para visitar en el Vaticano a la S.S. El Papa, al que informaron del Cincuentenario del Belén, creado en 1972 por el entonces cura de Begonte, José Domínguez Guizán, y realizado por José Rodríguez Varela.

novembro Visita ao Papa 2022.jpg

Begonte situara en el mapa de Galicia como lugar de visita obligada en estas fechas de nadal, para comprobar de buena tinta lo que dicen de él, ya que a sus 50 años puede decir que es Fiesta de interés turístico de Galicia desde 2014.

Sorprende a mayores y sobre todo a los más pequeños, son muchos los colegios que tienen programadas entre las actividades a realizar en el año, lo de visitar el Belén electrónico de Begonte, no solo de la provincia de Lugo, la mayoría antes de las vacaciones de Navidad.

Después de un trabajo de varios meses a cargo Carlos Torres, Ramiro Cruz, Jesús Veiga y Jesús Domínguez (hermano de José Domínguez Guizán que con José Rodríguez Varela fundaron el Belén de Begonte en 1972) montan, crean y hacen los ajustes necesarios para que todo funcione correctamente los días que se puede visitar el Belén de Begonte (consulta horarios y días).

Si vienes todos los años y como ya sabrás se intenta incorporar nuevas piezas, a veces difíciles de encontrar salvo que lo conozcas muy bien.

Una vez disfrutado del Belén, aconsejamos la visita el Museo José Rodríguez Varela (Museo del Belén) que se encuentra en una sala contigua el Belén, se pueden ver piezas y figuras retiradas de años anteriores, maquetas realizadas por José Varela (casas tradicionales, monumentos emblemáticos) y las obras premiadas en el Certamen Gallego de Arte “José Domínguez Guizán” de años anteriores.

La apertura anual del Belén incluye un amplio programa de actividades en el Centro Cultural José Domínguez Guizan, convocándose los certámenes de Arte, Poesía, Periodismo y Dibujo Infantil (consulta las bases (pdf)).

Quieres saber como llegar el Belén electrónico de Begonte tica CENTRO CULTURAL JOSE DOMÍNGUEZ GUIZÁN (mapa localización).

Barrio de Quitimil, nº2, 27373 Begonte (Lugo)

Rutas sugeridas desde Lugo:

1. N-VI, 19,2 km        19 min.

2. A-6, 25,6 km         23 min.

Horario de visita de 11h a 13h y de 16h a 19h

• Del 3 al 23 de diciembre 2022 y del 7 al 28 de enero 2023: sábado, domingos y festivos

• Del 24 de diciembro 2022 al 6 de enero 2023: todos los días.

Grupos: avisar previamente al teléfono 610 907 306

Web: http://www.belendebegonte.es/