Comunicaciones

El Ayuntamiento de Begonte tiene una longitud de carreteras superior a los 210 kilómetros, de los que más de 120 forman la red municipal de pequeñas carreteras, basada en antiguos caminos, de responsabilidad municipal. Las carreteras begontinas presentan la siguiente clasificación:

Red Estatal

Autovía del Noroeste (A-6)
Carretera Nacional Madrid-Coruña (N-VI)
Carretera Nacional S. Sebastián-Baamonde (N. 634)

N.VI en Begonte

Red autonómica:
Carretera comarcal Rábade-Ferrol, pasando por Vilalba (C-641)
Carretera autonómica Rábade-Cospeito (Lu-111).
Red provincial:
Cinturón de Lugo (Pr.16-11)
Red municipal:
Antiguos caminos, ensanchados y alquitranados.

Comunicaciones 01

La Autovía del Noroeste, como antes la Nacional VI, y la línea de ferrocarril dividen al Ayuntamiento en dos amplias zonas, de este a oeste. Pero esta división artificial no hace más que reforzar la división natural que hace la depresión formada polos ríos Ladra y Parga, que en el mismo sentido atraviesan el territorio del Ayuntamiento.

La Autovía del Noroeste complementa más que sustituye a la antigua Nacional VI, que sigue en funcionamiento, aunque de forma más reposada y sirviendo especialmente al tráfico comarcal. Ambas conectan Begonte y todo el centro chairego con la costa coruñesa y con la meseta, constituyendo la más importante -por ahora- vía de comunicación del Ayuntamiento de Begonte.

N. VI - Polígono industrial

La N-634 (San Sebastián-Santander-A Coruña), entronca en Baamonde con la N VI, y conecta al ayuntamiento con la capital comarcal, y desde ella con la costa lucense, con As Pontes y Ferrol. Esta vía está ahora complementada por la A-8 que proviene de la Costa lucense y entronca con la autovía Madrid-A Coruña, recibiendo a su vez a la vía rápida que se está construyendo entre Ferrol y Vilalba, con lo que se reforzará cada vez más el papel de este ayuntamiento como núcleo de comunicaciones.

Comunicaciones 02

La  C-641, que de Rábade va a Vilalba, constituye una importante vía de comunicación para la zona norte del ayuntamiento, siendo otra opción de acceso a la capital de la comarca y, con ella, a la costa lucense, a As Pontes y Ferrol. La Lu-111, que desde la C-641 en Rábade va al ayuntamiento de Cospeito, proporciona una excelente comunicación a toda la zona oriental begontina. La construcción de la carretera  PR-16-11 por la Diputación Provincial de Lugo, como parte del llamado Cinturón de Lugo, completa la comunicación Norte-Sur del Ayuntamiento, enlazando amplias zonas de Begonte con otras de los ayuntamientos de Cospeito y Friol.

Esto, por lo que a vías principales se refiere, porque las comunicaciones internas entre las diversas parroquias del ayuntamiento de Begonte se efectúan a través de una tupida red de pequeñas carreteras, los antiguos caminos vecinales asfaltados, que enlazan todos los núcleos de población del término municipal entre sí y con las localidades limítrofes.

Son un total de 85 vías municipales con una extensión total de 128 kilómetros.