Pasar al contenido principal

Población

Según el censo de 2011, la población del ayuntamiento de Begonte es de 3.370 habitantes, de los que 1.684 son hombres y 1.695 mujeres.

Censo de Begonte

 

Esta población, a comienzos del siglo XX, era de alrededor de 6.500 personas, pero las causas que incidieron en la mayor parte del territorio gallego, en el resto de la comarca y de la provincia de Lugo, fueron mermando la población. El brusco descenso en las tasas de natalidad, el mantenimiento de la tasa de defunciones, y el fenómeno de la emigración en favor de los grandes núcleos o del exterior, fueron los factores que originaron este descenso.

Las parroquias más pobladas en la actualidad son las de la zona central del Ayuntamiento -Saavedra, Baamonde y Begonte- situadas cerca de las más importantes vías de comunicación y, en el caso de Baamonde y Begonte, por la existencia de núcleos urbanos, y con ellos una mayor concentración de servicios municipales.

Así, en el transcurso del tiempo, se vino manteniendo la población en la capital del Ayuntamiento y en Saavedra, mientras que se acusaba de manera más fuerte la disminución en Castro, Santalla, Pena (San Vicente), Donalbai y Virís.

La densidad de población es de 81,11 habitantes por kilómetro cuadrado en la capital del Ayuntamiento, 69,29 en Carral, 51,01 en Baamonde, y 50,32 en Saavedra.

El fenómeno de la inmigración tiene ya una cierta importancia en Begonte, por el creciente papel de los polígonos industriales en el ayuntamiento, y por la gente que vuelve después de su jubilación.