El BELÉN ELECTRÓNICO DE BEGONTE

belen begonte

El BELÉN ELECTRÓNICO DE BEGONTE

El sábado 2 de diciembre se abrió las puertas del Belén de Begonte, un año más fiel su cita y ya van 52 ediciones desde 1972 de manera ininterrumpida.

En el salón de actos del Belén Electrónico se inauguró, a cargo del pregonero de este año el arzobispo de Santiago D. Francisco José Prieto, lo cuál “comenzaba su discurso volviendo 800 años atrás en el tiempo, hasta 1223, cuando sano Francisco de Asís decidía darle forma al "encuentro con Dios hecho niño" ideando lo que fue el primero belén y dando pie la una larga tradición que tiene en Begonte un montaje artesanal declarado Fiesta de Interés Gallego”.

Este año el acto estuvo amenizado por la actuación de solistas de las Escuelas Mancomunadas de Música de Rábade, Begonte, Otero de Rey y Friol.

Fruto de estos últimos años se incorporó el Belén, la posibilidad de la visita de forma virtual, de esta manera se globalizó el acceso el Belén Electrónico de Begonte, la recomendación y visitarlo , haciendo el camino del Belén y trasladarse a Begonte, aprovechando la visita la este ayuntamiento, visita las esculturas (creación del lucense Cesar Lorenzana) que con motivos relacionados con el Belén ata este momento se instalaron en Begonte (Botas), en Damil (Zocas), en Saavedra (banco en honor la Virgen de los Milagros), en Pacios (Castillo de Herodes) y en Santalla de Pena (hacha sobre un leño).

Además Diego Las (su mural en Lugo de Julio César fue nomemado mejor mural del mundo 2021), dejó su huella en Begonte con un mural que conmemora los 50 años del Belén Electrónico, en el que retrata un abuelo y su nieto visitándolo.

Begonte se sitúa en el mapa de Galicia como lugar de visita obligada en estas fechas de navidad, para comprobar de primera mano lo que dicen de el, ya que a sus 52 años puede decir que es Fiesta de interés turístico de Galicia desde 2014.

Sorprende a mayores y sobre todo a los más pequeños, son muchos los colegios que tienen programadas entre sus actividades a realizar en el año, la de visitar el Belén electrónico de Begonte, no solo de la provincia de Lugo, la mayoría antes de las vacaciones de Navidad.

Este año Siro, dibujante y pintor, periodista y caricaturista dexeñou esta Alba de Gloria del Belén de Begonte, para reflejar y recordar los incontables millares de personas que desde 1972 lo visitaron.

Después del trabajo de varios meses, a cargo de Carlos Torres (nombrado este año socio de honra), Ramiro Cruz, Jesús Veiga y Jesús Domínguez (hermano de José Domínguez Guizán que con José Rodríguez Varela fundaron el Belén de Begonte en 1972) montan, crean y hacen los ajustes necesarios para que todo funcione correctamente los días que se puede visitar el Belén de Begonte (consulta horarios y dilas).

Sí ves todos los años y como sabrás se intenta incorporar nuevas piezas, a veces difíciles de encontrar salvo que lo conozcas muy bien .

Una vez disfrutado del Belén la aconsejamos visita el Museo José Rodríguez Varela (Museo del Belén) que si encuentra en una sala contigua el Belén, se pueden ver piezas y figuras retiradas de años anteriores, maquetas realizadas por José Varela (casas tradicionales, monumentos emblemáticos) y las obras premiadas en el Certamen Gallego de Arte “José Domínguez Guizán” de años anteriores.

La apertura anual del Belén incluye un amplio programa de actividades en el Centro Cultural José Domínguez Guizán, convocándose los certámenes de Arte, Poesía, Periodismo y Dibujo Infantil. Consulta las bases (pdf).

Quieres saber cómo llegar el Belén electrónico de Begonte tica CENTRO CULTURAL JOSE DOMÍNGUEZ GUIZÁN (mapa localización).

Barrio de Quitimil , nº2, 27373 Begonte (Lugo)

Rutas sugeridas desde Lugo:

1. N-VI, 19,2 km        19 mí

2. La-6, 25,6 km         23 mí

Horario de visita de 11 a 13h y de 16 a 19h

• Del 3 al 22 de diciembre 2023 y del 8 al 27 de enero 2024: sábado, domingos y festivos.

• Del 23 de diciembre 2023 a 7 de enero 2024: todos los dilas.

Grupos: avisar previamente al teléfono 610 907 306

Web: http://www.belendebegonte.es/